Notice: Undefined variable: ret in /var/www/vhosts/circosmile.com/httpdocs/wp-content/plugins/simple-google-analytics/class/Output.class.php on line 139

Historia del Circo Smile

La compañía circense Alex Zavatta lleva girando por España desde hace aproximadamente veinte años, en los cuales la empresa ha llevado al circo por todos los rincones de la geografía española, desde pequeños y medianos pueblos hasta importantes capitales del territorio nacional. La familia que la regenta, formada por Alessandro Zavatta y Patrizia Bogino proceden de sagas artísticas de renombre: el primero, pertenece a los Zavatta, artistas que se remontan a 1815; la segunda, a la familia Bogino, cuyo origen circense se fecha en 1900.

A nivel artístico, el espectáculo ha mejorado notablemente en los últimos años, pues viene contando con la presencia de grandes artistas pertenecientes a familias con amplia tradición circense como los Zavatta Bogino (payasos internacionales), Carlo Jarz y familia (trapecistas), familia Muñoz (alambristas), familia Guerrero (acróbatas), familia Togni Romero (dúo acrobático), entre otras. Merecen una mención especial los jóvenes hermanos Kimberly (quien salta a la fama como pequeña estrella del circo tras ganar el segundo premio del concurso “Tú sí que vales”, en 2011) y Holler Zavatta Bogino –hijos de Alessandro y Patrizia-, quienes se forman a nivel artístico y académico en la Academia de Artes Circenses de Verona (Italia) y que acaban de ganar el premio Bronce Junior del Festival New Generation 2017 de Monte-Carlo, así como los galardones Inter Expo y Premio Spécial SMEG de Mónaco.

Desde un punto de vista social, el circo Alex Zavatta colabora con la ONG Pallapupas (payasos de hospital y teatro social), así como con la obra de San José Benito Cottolengo de Barcelona, que ayuda a los más desfavorecidos. Si bien el proyecto del circo Alex Zavatta se enmarca dentro del circo tradicional, ha sabido adaptarse a las exigencias de los tiempos que corren, modernizando la empresa a todos niveles: presencia en redes sociales, venta online de entradas, modernización en luces y sonido, cuidado por la imagen corporativa y, ante todo, mejora en la calidad del espectáculo. Los conocimientos en danza clásica, escenografía y coreografía que aporta Patrizia Bogino complementan los conocimientos prácticos de Alessandro Zavatta, formando juntos un tándem que les ha llevado a hacerse un hueco entre los mejores circos nacionales. Además, cuentan con ayuda externa de profesionales de ámbitos como el publicitario, administrativo y de representación.

En los últimos años el circo ha conseguido un público fiel principalmente en las tres comunidades por las que ha girado. Gracias a la difusión por redes sociales, la presencia del circo es reclamada en nuevas ciudades. Según esto, la intención de la empresa es poder satisfacer la demanda del público así como seguir fomentando la cultura circense. La continuidad del espectáculo está asegurada por las nuevas generaciones: Holler (Palencia, 1999), Kimberly (Córdoba, 1998) y Trixie (Girona, 2010) Zavatta Bogino, a quienes se les augura un futuro prometedor.